Cambio sproket cigueñal para cadena de distribucion.
En el modelo BMW M3 F80 ( 2014-2018) su motor S55, muy robusto en varios aspectos, tiene un punto debil ya confirmado a nivel mundial. Se trata del sistema implementado de fábrica para ensamblar y fijar los sproket que mueven la cadena de distribución y bomba de aceite desde el cigueñal. Este no es capaz de sujetar los violentos cambios de RPM producidas en las pasadas de cambio. Con el tiempo el apriete cede y el piñon de la distribución comienza a girarse, lo cual puede generar un check engine o la rotura completa de motor en muchos casos.
El sistema original es una pieza ( crank hub ) que se aperna al cigueñal con cerca de 600 NM de torque. Esta aprieta 2 piñones flotantes que se afirman con todo el paquete mediante la presion del torque de apriete y porque llevan un disco de fricción ( golilla de lija) entre si ( fig piezas nº 2, 5 y 6).
Este trabajo consiste en lo siguiente:
- Desarme completo del frontal ( parachque, radiadores, etc ), remover subchasis, sujetar motor, todo esto para despejar frontal del motor y carter.
- Desarme del sistema de distribución.
- Instalación pieza aftermarket " crank hub VVT SPline" que trae un estriado que se entierra en el cigueñal, quedando fijo para siempre ( ver foto comparativa)
- Armado de la distribución utilizando herramientas de fijación del timing.
- Armado del resto del vehículo.
Costos involucrados:
- Repuestos originales aprox. 400 US en empaquetaduras, reten y pernos varios.
- Pieza aftermarket VVT SPline 700 US
- Mano de obra 45 horas aproximado.
Nota: Observar pieza crank hub que se sacó del motor con evidente daño por deformación en la sección de contacto contra el piñon de la distirbución.